IMAGEN SUPERLATIVA: MASAHISA FUKASE



Elegí esta fotografia de Masahisa Fukase como imagen superlativa.

Masahisa Fukase fue un fotógrafo japonés muy conocido e innovador en su fotografía. Masahisa se dedicaba a la fotografía y al autorretrato. En esta serie llamada "Kazoku" (Familia) él se retrata a si mismo y a su familia durante dieciocho años, personas que también nos hacen como persona. 

Esta imagen es tomada porque parte de la serie de treinta y dos fotos directas en las que se ve claramente la evolucion de los integrantes de la familia del fotografo y de él mismo. Se puede deducir que es una de las primeras fotos de la serie por ella, la chica que se ubica a la izquierda de cuadro siendo la única que mira al frente, su esposa Yoko Wanibe. Masahisa lo que hacía en sus fotos era disponer a las personas en el mismo lugar de siempre, y así en cada foto se ve como evoluciona, cambia, aparece o desaparece esa persona en especial. 






Él viene de una familia de fotógrafos, por eso la cámara que utilizaba era una de fuelle Anthony yh Co, la msima que usaba su papa y su abuelo en su estudio. Las fotos eran tomadas en une stiudio, con fondo neutral, en blanco y negro, una luz que ilumine de frente para poder persivir detalles y rostros lo más posible. Pero al mismo tiempo slectiva, marcando sombras y luces en cuerpos determinados. Al ser una cámara antigua yo creo que la indicación de que se queden quietos para el momento de la foto era indispensable. El disparaba y las perosnas permanecian inmoviles hasta el momento que Masahisa indicase. Un lente que permitía poner a todos en foco tneiendo una distancia normal, ni muy lejos ni muy cerca de los cuerpos. Lo mas importante eran las personas.
Me parece que esta foto demuestra una idea y un sentido, no estan dispuestos asi por que si: por qué una sola persona mira al frente con esa expresion de increpancia y confrontación, quién es ¿su madre? ¿su hermana? ¿ su esposa? es mujer, es joven y viste solamente el koshimaki. En virtud logra mostrarte una familia pero de una forma atipica, desde la decicion de la idea, la forma, el lugar. 

Es una fotografía de retrato que puede tener fines documentales y artisticos creo yo. Retrato porque retrata a una familia, a un grupo de personas determinado. Documentales porque muestra el paso del tiempo en ciertas personas, deja grabado la progesión de la vida en fotos, documenta a esa familia con perdidas y sorpesas durante treinta y dos años, y artística por los recursos y la foto en si que se logra: decisiones estéticas, de vestuario, de mirada, de encuadre. 

En la imagen se puede observar que es una imagen posada bajo la indicación de alguien: yo puedo ver que hay alguien que por algun sentido y motivo en aprticular mira a camara siendo la unica del grupo que lo hace, mientras elresto, personas de diferentes edades, estilos, alturas posan de espaldas a cámara, quizs mostrando ciertainferioridad, menor importancia frente a la figura de la mujer. Lo relevante es esa mujer, blanca, de pelo alrgo muy oscuro que se tranasforma en el centro de atención de toda la fotografía. Iluminada y realzada frente al resto en oscuridad y contrastes.
Yo creo que esta foto por si sola puede tener un significado y seguir siendo igualmente superlativa y bella e interesante, pero lo es más aún en su serie, en conversación y diálogo con sus fotos anteriores y posteriores ya que se puede ver esa historia que Masahia quiere contar. Me parece que tiene mucho valor artistico porque siento que todo esta asi por algo, sino al fin y al cabo, no seria superlativa, seria una foto familiar y ya.

Yo creo que por características fisicas de las personas que posan frente a cámara se puede deducir que el fotografo puede ser de descenencia oriental, más si la serie es Familia. Él forma parte de esa cultura, de ese pequeño mundo proyectado en la fotografía.

A Masahisa lo conocí por referencia en un taller de autorretrato. Todas sus fotografías tienen algo de lo fugaz y temporal, el blanco y negro también. En esta foto se ve el paso del tiempo, el tiempo como eje de la serie, qué pasará con esta famila en un año, seguirá igual?. Yo creo que lo que él hace es crear una forma de juego y desafio a la vida y a la fotografía misma. En esta foto lo particular a diferencia de otras es que su esposa es la que está posando desnuda, mientras que en fotos siguientes, tras la separación con Wanibe, Masa comenzará a usar a bailarinas, actrices, y mujeres ajenas a la familia para reemplazarla. 

Una cita de su esposa “Vivimos juntos durante diez años, pero solo me vio a través de una lente...Creo que todas las fotos que me hizo eran sin duda sobre él mismo”.
- elpais, cultura.


En fin, esta foto me parece superlativa porque creo que hay algo tan aprticular en ella que me mueve, ese foco lumincio en esa figura femenina destacable entre elr esto me hace hacerme muchas preguntas que no se las repsuetsas de la mayoria y eso lo hace mas interesante aún. Creo que la fotografia es eso, es el mirar y tener preguntas que algunas se repsonden mirando y otras siemplemnte en tu cabeza. Puede haber mas de una respuetsa, sea correcat o incierta y eso es lo que esta foto transmite. preguntas, incomodidades y sentimientos. Además de que caigo en la comparación con mi familia y me resulta muy impensable una foto así, una serie así. Ya sea por la cultura propia, de mi familia y mi país, mis familiares, mi verguenza a la propuesta. La idea es fantástica y hermosa. Captura todo.





















Comentarios

Entradas populares