MI HERBARIA FINAL


Herbaria

 Herbaria fue una expriencia distinta a las demás. El tener que cuidar una germinación me resultaba algo externo a mí, nunca plante ni mantuve una planta propia. Cuando empece con herbaria, germinando unos garbanzos, empece a encontrarle el gustito, porque me di cuenta que era totalmente responsabilidad mia el crecimiento de esa planta. Desde ese momento me lo empecé a tomar en serio: les ponía agua cuando se debía y notaba que era necesario, las chequeaba entre días fijándome si estaban deshidratas, si crecían o si largaban algun tipo de señal de vida. Y para mi sorpresa, lo hacían. Me puso contenta. 



Mi idea de fotografía era una que represente mi persona frente a esta germinación: una persona que desde los primeros dias esta atenta, inspeccionando, cerca. Por eso quise mostrar tal cercanía en estos garbanzos recien abriendsose y asomando su primera semilla. Esa priemra señal de que esta encaminado, va por buen puerto.


Días después noté que las semillas ya empezaban a largar raíz, fue muy lindo y gratificante.


Siguiendo con mi idea fotográfica, a medida que los brotes crecían yo me alejaba, mostrando esta presencia pero ya no desde un cuidado tan cercano, como el del primer día, sino una lejanía que les permitía cierto espacio a estas germinaciones en evolución. Se puede ver su entorno, las demás plantas al rededor de los brotes mostrando cierto habitat y el clima en el que crecían.


Dejé los garbanzos en un frasco con unas servilletas húmedas hasta que dos empezaron a largar raíz y ahí los trasplante a una macetita. Con agua los mantenía, ubicados al lado de otras plantas de mi mamá. A veces les daba el sol y otras veces estaban en sombra, seguían creciendo. 



Un día, mientras yo notaba su crecimiento, mi mamá sin darse cuenta las innundo, haciendo que una de las germinaciones se desprendiera de la tierra y se perdiera. Ese descuido innundo mi cuidado. Me dolió mucho porque aunque parezca una exageración, ya me había encariñado con esos brotes que empezaban a crecer de mi poca esperanza que me tenía con esta actividad. Traté de volver a acomodar la tierra y aprovechando que me quedaba una en el frasco con raíz, la trasplante a la tierra junto con la otra sobreviviente. Pero nunca volvió a crecer como antes. Se estancaron ambos brotes y no crecieron más




Yo creo en eso de que a las plantas hay que cuidarlas, mimarlas, hablarles, porque unx transmite sus sentimientos y sensaciones en las cosas que le aporta cierto valor y dedicación. Cuando sucedió lo de mi mamá, a mi me dio tal tristeza que me di por vencida, venía muy contenta y eso me saco las ganas de seguir porque sentí que el cuidado que les daba se había perdido. Y no dudo en que eso es lo que les transmití a esos brotes en crecimeinto, y por eso se estancaron. El cuidado y el amor que les di no fue el mismo que el primero. Me angustia, pero bueno, nunca murieron porque tampoco las quise dejar morir pero me hubiese encantado ver el proceso que hubiese sido si seguía como antes.

.

Dos brotes nuevos dieron raíz en el frasco, veremos que pasa.





Comentarios

Entradas populares